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ABP y el alumno como protagonista

Que el libro de texto ha quedado obsoleto como herramienta educativa es una realidad. El aura de dogma incuestionable que adornaba antaño a ese manual que el docente seguía de manera escrupulosa en el aula se ha esfumado para dar paso a nuevas y atractivas metodologías.

Frente a la tiranía del libro de texto y la clase magistral puramente teórica, nace el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP, o PBL, Project-based learning), una estrategia metodológica que coloca al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje. El alumno como protagonista y agente activo de su propio conocimiento.

Y es que el ABP defiende que el desarrollo de habilidades y actitudes es tanto o más importante que la adquisición de conocimientos teóricos. Para ello, el estudiante debe tomar el control de su propia educación, implicándose de manera inclusiva en la misma a través de proyectos.

Así, el profesor se convierte en un guía que se limita a proponer un proyecto específico de ABP que será interpretado a sus alumnos. Los estudiantes son los que lo elaborarán en base a una serie de decisiones que tomarán por sí mismos.

Ello implica que los alumnos “aprenderán a aprender”, investigando, solventando y eligiendo entre las diferentes opciones que se les presenten a lo largo del proyecto. De esta forma, el alumnado trabajará la resolución de problemas y retos de lo más variado, que, a su vez, les servirán para mejorar su crecimiento personal y autoestima.

La colaboración, habilidades sociales y escucha activa también se encuentran intrínsecamente unidas al Aprendizaje Basado en Proyectos que desecha la soledad del aprendizaje memorístico ante el libro de texto frente al trabajo equipo.

Flexible y adaptable a las más diversas materias y alumnos, el Aprendizaje por Proyectos se ha coronado en los últimos años como un referente imprescindible entre las metodologías de innovación educativa. Razones y adeptos no le faltan.  Ser parte fundamental y activa del proceso de conocimiento es, cuanto menos, sugerente.  Y esto no es más que el principio.

Conexo Educación

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