Close

“La robótica y la programación deben conocerse porque son un lenguaje universal”

ANTONIO VÁZQUEZ- Conexo Educación en Huelva- Fun Robots

Empezó a usar piezas de LEGO desde muy joven para explicar matemáticas a sus alumnos y aún a día de hoy no ha conseguido separarse de esos bloques de colores que tanta fascinación le causan. Aunque el objetivo actual de su utilización no sea del todo el mismo. Antonio Vázquez es el socio de Conexo en Huelva. Ingeniero Industrial y Project Manager (PMP) de profesión y educador de vocación, aúna ambas facetas en Fun Robots, la empresa que fundó junto a su esposa hace cuatro años. Un proyecto con dos claros objetivos: despertar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes y dotarles de conocimientos y habilidades imprescindibles para su futuro, que raramente se trabajan en el sistema educativo actual.

 

  • Hoy robótica educativa y programación son el presente, el nuevo inglés del siglo XXI. ¿Qué te hizo apostar por estas potentes herramientas educativas cuando aún no eran tan conocidas? ¿Qué te cautivó de ellas?

La robótica y la programación deben conocerse porque son un lenguaje universal y aquellos que no lo entiendan van a estar en clara desventaja. Pero lo que me hizo ver su potencial es la capacidad que tienen de captar la atención de los alumnos. De esta forma, si las usas como herramienta educativa, no como materias a enseñar en sí mismas, ya tienes ganada la parte más complicada para el educador: tener la atención de los chicos y chicas. A partir de ahí, les puedes enseñar cualquier cosa usando robótica y programación. Y con cualquier cosa me refiero a cosas tan dispares como el sistema solar, la batalla de Normandía, el teorema de Pitágoras o la fuerza de rozamiento.

  • ¿Por qué son necesarias nuevas metodologías como el aprender haciendo o el trabajo en equipo para hacer al alumno protagonista de su propio aprendizaje?

P​or un lado, vivimos en un mundo completamente distinto al de hace tan solo 30 años. ​Todo ha cambiado, desde el modelo de familias al entorno de trabajo, la forma de trabajar, las relaciones internacionales, la forma de consumir, las prioridades en la vida,… ¿no parece lógico adaptar el modelo educativo a la nueva forma de vivir? Por otro lado, hoy día conocemos el cerebro mucho mejor, y sabemos qué es necesario para un aprendizaje efectivo a cada edad. Cuando eres protagonista de tu propio aprendizaje, has construido algo con tus propias manos, lo interiorizas, lo sientes tuyo, eres capaz de explicarlo a los demás mejor que nadie, porque te pertenece. Se producen una serie de mecanismos en el cerebro que hacen que adquieras el conocimiento, y no simplemente que proceses información y “aprendas” algo de memoria. ​ ​

  • ¿Cuándo llegó Conexo Educación a la vida de Antonio Vázquez? ¿ Por qué decidiste formar parte de la asociación?

Conexo nació de las ganas de hacer de un grupo de ​personas que hacíamos lo mismo en distintos puntos de España. En el fondo, lo que nos unía en ese momento era que todos compartíamos el mismo proveedor de recursos: LEGO Education. Tantas personas haciendo lo mismo cada una por su lado… ahí nos estábamos perdiendo cosas, y las ganas de hacer buenas cosas son las que nos unieron.

  • ¿Cuál es, a tu juicio, la mayor dificultad con la que se encuentran centros educativos y docentes la hora de implementar las herramientas STEAM ? ¿Qué puede ofrecerles Conexo Educación para asesorarles en este sentido?

Q​uizás una de las mayores dificultades pueda ser la falta de foco. Las herramientas STEAM son tan amplias que es difícil focalizar, saber por dónde empezar, saber concretar acciones, definir una hoja de ruta, a corto, a medio y a largo plazo, para una implantación paulatina y progresiva. Además, el compromiso del equipo directivo es vital, debe facilitar en lo posible que el profesorado pueda poner en marcha experiencias de este tipo.​ Conexo Educación es el mejor interlocutor y guía para asesorar a los centros en todo este proceso.

  • ¿Cómo están funcionando los distintos campamentos de verano que Conexo tiene repartidos por toda la geografía española y también en Huelva ?

​Extraordinariamente bien. La gente agradece campamentos innovadores, que incluyan experiencias STEAM, con carácter educativo ​y que sea una alternativa real a otros campamentos exclusivamente lúdicos. Cada año que pasa existe más demanda en los campamentos de Conexo.

Conexo Educación

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre nuestro trabajo no dudes en contactar con nosotros.

Simple Share Buttons