Close

Campamentos: más que una experiencia social

Estamos entrando en Semana Santa…  Pronto puentes, verano, fiestas y de nuevo navidad… Son fechas muy deseadas por los niños y a veces no tanto por los padres. Pero lejos de nombrar la infinidad de condicionantes sociales de esta última afirmación, vamos a centrarnos en lo que significa para ellos. Tenemos varios comportamientos:

  • Están los niños que son algo menos sociables y prefieren quedarse en casa.
  • También tenemos los que prefieren salir con los amigos a parques y demás sitios.
  • Algunos prefieren jugar a algún deporte.
  • Otros simplemente se «enchufan» al ordenador.

Cada uno de ellos tiene una forma diferente de entender ese periodo que para ellos es un descanso después del ajetreo diario y monótono de tareas, exámenes y clases. En muchas ocasiones incluso, comienzan estos periodos vacacionales con más y más tareas y es por ello que todos tendrán en común el desear desconectar. El colegio pesa sobre sus hombros y la alternativa de los padresen muchas ocasiones pasa por los campamentos.

Cansancio

Cuando hablamos de campamentos, la mayoría proyecta en su cabeza los veranos de colonias, de actividades al aire libre, excursiones… Y aunque cabe destacar que por definición es una actividad de convivencia al aire libre, este concepto puede ser explotado para realizar lo que también se conoce como campamentos urbanos. La importancia de ambos radica justo en las infinitas posibilidades que se abren para elaborarlos. El docente pone el límite…

En Conexo somos conscientes de todo esto y de la oportunidad que ofrecen estas actividades para desarrollar habilidades sociales, y más aun si el miedo está relacionado con el hecho de ir solo y no conocer otros niños. Por ellos, todos los integrantes que formamos este proyecto contamos en nuestro programa con campamentos tanto urbanos como en exteriores, con los que tratamos que desconecten un poco del rutinario día a día del colegio a la vez que expanden su potencial y desarrollan su capacidad de razonamiento, de forma que el periodo vacacional siga siendo para ellos una actividad de relajación y no deje de aportarles conocimiento.

Los campamentos son en realidad una oportunidad con un abanico enorme de posibilidades. Competiciones, clases, actividades de compañerismo, inmersión lingüística… Hay infinidad de formas de hacer de esos periodos vacacionales un herramienta más. Los niños centrarán su atención en el entretenimiento, y es desde donde actividades como la robótica educativa, las competiciones tecnológicas y demás herramientas ofrecen su potencial para expandir las capacidades de razonamiento de los niños.

Un ejemplo claro es el campamento de verano que recogemos de nuestro socio de Xplores360, del cual podéis encontrar más información en los siguientes enlaces:

Y más cercano aún son los campamentos de Semana Santa. Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo en campamentos, puedes acceder a ellos a través del siguiente enlace:

Para Conexo y sus integrantes, el aprendizaje es un proceso continuo que debe estar motivado por la curiosidad. Los campamentos tecnológicos son un ejemplo más de la importancia de la innovación en los procesos educativos.

 

Conexo Educación

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre nuestro trabajo no dudes en contactar con nosotros.

Simple Share Buttons