Close

Consejos para la vuelta al cole

Estas son fechas de inicio del nuevo curso escolar en España y algunos países de Latino-América, los centros educativos vuelven a abrir sus puertas, se siente en el aire el nerviosismo, la vuelta a la rutina, el estrés, incluso el síndrome post-vacacional. Te daremos algunos consejos para hacer este regreso al cole mas amigable.

  • Gestionar el estrés: Tanto los profesores como los alumnos pueden experimentar el estrés durante el curso académico, pero la profesión docente es especialmente vulnerable. En ambos casos algunas cosas pueden ayudar a manejarlo y mantenerlo bajo control, como por ejemplo compartir tus preocupaciones con tus padres o un adulto responsable en el caso del estudiante o en el caso del docente con otros compañeros.
  • Ser siempre positivo: No dejes que la sonrisa desaparesca de tu rostro, la mejor forma de crear un ambiente positivo es empezar por uno mismo con una cálida sonrisa.
  • Planificate: Tanto docentes como alumnos deben comenzar con planificar como llevar de la mejor manera el curso, en el caso del docente, organizar el año y los diferentes temas a tratar, asi te sentirás mas seguro en tu trabajo, para los alumnos los siguientes puntos:
  • Divida su tiempo: Esta demostrado que es mejor controlar y concentrarse durante lapsos cortos, el cerebro asimila mas eficientemente durante ráfagas cortas que durante una sola larga descarga y tediosa. Use lapsos de máximo 30 minutos para concentrarse y periodos de máximo 5 minutos de pausas activas.
  • Crear una rutina propia de estudio: Si usted es una persona desordenada terminará estudiando hasta altas horas de la noche, agotado y rindiendo poco, por eso debe proponerse un horario de estudio conciso y realista y no olvide incluir en la planificación el ejercicio físico que oxigenará el cerebro para una mayor eficiencia.

  • Prepare su material de estudio: Tener todo prepara le permitirá estudiar con facilidad  y sin tener que interrumpir en el momento menos indicado por falta de un elemento o material. Si tiene todo organizado será mas fácil que tenga todos los recursos a la mano.
  • Aleje las distracciones: Parece obvio pero las distracciones pueden tomar las formas más insospechadas y es necesario que las identifique.
  • No memorice: Apropiarse del contenido es la mejor forma de aprender. Por eso cuando estudie, trate de explicar con sus palabras el contenido de lo estudiado y contruya ejemplos. De esta forma el conocimiento quedara por más tiempo retenido.
  • Haga resumenes: Solo subrayar un texto no es suficiente, es mucho mejor realizar esquemas y resúmenes que obliguen a reformular el contenido recibido.

 

Para mas informacion consulta en:

http://www.semana.com/educacion/articulo/consejos-para-estudiar-mejor/531367

10 consejos para la vuelta al cole

Conexo Educación

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre nuestro trabajo no dudes en contactar con nosotros.

Simple Share Buttons