Close

Creadores y artesanos tecnológicos

Impresión en 3D, Electrónica, Robótica, Big Data, Realidad Aumentada, Fabricación Digital, Visión por Computador, Internet de las Cosas, Nanotecnología, Biotecnología, Fotónica y Drones, entre otros, dirigidos a inventores, creadores, «manitas», hackers, ingenieros, artesanos, científicos innovadores o, sencillamente, curiosos de cualquier edad o procedencia, con el deseo de crear y dispuestos a disfrutar de la emoción de «hacer». Se trata de la ‘Barcelona Maker Faire’ que se celebrará en la Ciudad Condal los días 17 y 18 de este mes.

Una cita tecnológica que contará con varios proyectos e iniciativas que tienen como objetivo dotar a los ciudadanos de las herramientas para producir sus propios objetos o ser autosuficientes.

Proyectos tan diversos como las impresoras 3D Formbytes pensadas para cualquier usuario o bien los kits de Aquapioneers que permiten cultivar vegetales con un sistema circular que combina la acuicultura y la hidroponía podrán contemplarse en esta ediciçon de la Barcelona Maker Faire.

Además, habrá un espacio dedicado a las prótesis fabricadas con impresoras 3D, que permiten crear miembros protésicos y paliar así, a bajo coste, y de forma casi inmediata, el drama de las amputaciones en los campos de refugiados.

También se presentará Pleo, un robot educado en la Salle con habilidades sociales pensado para niños con autismo o como robot mascota para aliviar la ansiedad y el estrés en niños hospitalizados.

Pleo acompañará a una pareja de robots humanoides Nao programados por el laboratorio SPECS de la Universidad Pompeu Fabra, un grupo interdisciplinario, que estudia los principios neuronales, psicológicos y del comportamiento subyacentes a la percepción, la emoción y la cognición.

Los Naos que se siguen e interactúan entre sí, mostrarán cómo actúan y se comportan de manera coordinada, en tiempo real.

SPECS estará también presente con una pequeña familia de neurorobots de código abierto, que ven, escuchan y hacen música, a la vez que aprenden autónomamente para adaptarse y colaborar con otros compañeros.

El Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), (CSIC-UPC) acude al certamen con su laboratorio de humanoides, que desarrolla proyectos para conseguir que los robots aprendan nuevas habilidades, como la percepción del equilibrio o la toma de decisiones y que permiten al mismo tiempo acercar la robótica entre los estudiantes más jóvenes y así introducirlos en los estudios STEAM.

Por su parte, CaixaForum será la sede de las conferencias y debates de expertos de la innovación social, la educación, las ciudades y la economía.

Conexo Educación

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre nuestro trabajo no dudes en contactar con nosotros.

Simple Share Buttons