Close

Formación para ‘makers’ de la docencia

El fenómeno “maker” ha aterrizado en las aulas. Este movimiento cultural y tecnológico profundamente vinculado al DIY ( Do It Yourself o “hágalo usted mismo) así como a la teoría constructivista del “aprender haciendo” llega al entorno educativo, cautivando a numerosos docentes que desean explorar sus posibilidades con sus alumnos.

Para ellos, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha lanzado la primera edición del MOOC  ‘Cultura Maker en el aula’ que arrancará el próximo 18 de enero.

 

Este MOOC dará la posibilidad a los docentes inscritos de conocer algunos aspectos esenciales del movimiento maker para, desde la práctica, y a través de herramientas, opciones de fabricación digital y plataformas, convertirse en «persona hacedora». De esta forma, se pretende que los profesores sean capaces de desarrollar tus propias estrategias para llevar el DIY al aula.

Según explican desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, aquellos que completen el MOOC habrán conseguido, entre otros objetivos, conocer la propuesta maker, sus implicaciones educativas, buenas prácticas y ejemplos de implementación. Asimismo, disfrutarán de un acercamiento a las principales características de la impresión 3D o el uso de Arduino. Todo ello, para culminar con el diseño de un proyecto propio relacionado con la cultura maker y que incluya estrategias DIY.

Además, con el fin de capacitar a estos docentes en la construcción colectiva de conocimiento y en la adquisición de nuevas competencias profesionales, el curso del INTEF permite a los inscritos el acceso a distintos espacios, repositorios y redes sociales donde completarán su formación “maker”.

El plazo de inscripción en esta iniciativa formativa ya está abierto. Los docentes interesados en el MOOC  ‘Cultura Maker en el aula’, para el que se estima una dedicación aproximada de una hora diaria durante cinco semanas, pueden formalizar su inscripción en la web de los cursos MOOC del INTEF.

Conexo Educación

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre nuestro trabajo no dudes en contactar con nosotros.

Simple Share Buttons