Close

Flipped Classroom y los beneficios de invertir tu aula

Cuando los profesores de química de la High School en Woodland Park Colorado Jonathan Bergmann y Aaron Sams acuñaron el término ‘Flipped Classroom’ para denominar a esos vídeos con los que pretendía ayudar a aquellos alumnos que en ocasiones no podían asistir a clase, nada les hacía presagiar el éxito que esta metodología cosecharía a día de hoy.

Y es que la Flipped Classroom o Aula Invertida es el presente de la innovación educativa. Ríos de tinta han corrido sobre este modelo pedagógico que traslada fuera del aula el trabajo de determinados procesos de aprendizaje. Estos se realizan al margen del horario escolar convirtiéndose el aula en un punto de puesta en común y/o profundización de lo aprendido. El docente, por su parte, se convierte en un guía u orientador del proceso de aprendizaje.

Múltiples beneficios para alumnos y docentes avalan la puesta en práctica de esta metodología. He aquí algunos de los más significativos para los estudiantes:

Mejora el rendimiento del alumnado a la vez que fomenta su autonomía. Varios estudios coinciden en la capacidad motivadora del Flipped Classroom para combatir el fracaso escolar e implicar a los alumnos en el proceso de adquisición de conocimientos.

-Fomenta el aprendizaje colaborativo en el aula. El alumnado interactúa entre sí y resuelve los problemas de manera grupal, favoreciendo el intercambio de roles y el trabajo en equipo.

-Potencia el desarrollo de las competencias digitales del alumnado, al trabajar con nuevas tecnologías y el uso de las mismas que esta metodología de Aula Invertida implica

Involucra a padres y familia en el proceso de aprendizaje. El entorno del alumno vive en primera persona la adquisición de nuevos conocimientos por su parte.

En el caso de los docentes:

-Permite una atención individualizada a los alumnos ya que los profesores no tienen que dedicar el tiempo del aula a impartir una ‘clase magistral’. Ello redunda en que dispongan de más tiempo para atender las dificultades personales del alumnado , así como resolver dudas o explicar lo no entendido.

Actualiza tecnológicamente al profesorado. Al igual que ocurría con los alumnos, los docentes también deben desarrollar su competencia TIC para sacar el máximo partido a la Flipped Classroom.

-Incrementa la colaboración entre profesores. El aula invertida permite que los docentes puedan compartir información y conocimiento entre sí, intercambiando vídeos o materiales útiles.

Tanto si deseas implementar el modelo pedagógico de la Flipped Classroom en tu centro o conjunto de centros educativos y no sabes qué procedimiento seguir, como si eres docente y estás interesado en acercar el aula invertida a tus alumnos, contacta con Conexo Educación. Podemos ayudarte.

Conexo Educación

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre nuestro trabajo no dudes en contactar con nosotros.

Simple Share Buttons