Close

Imprimiendo la imaginación en 3D

Miremos un momento hacia atrás… Hace años era impensable imaginar hacia dónde avanzaba este alocado mundo que se nos viene encima. Dejábamos las cosas en casa y salimos corriendo en busca de ese amigo que tenía una impresora en blanco y negro para que nos «sacara» el trabajo del día siguiente… Algo espléndido… Lejos de las ya olvidadas máquinas de escribir, se nos presentaba la oportunidad de redactar, leer, corregir y luego imprimir nuestros trabajos sin que ni una sola falta de ortografía o tachón emborronara nuestro hacer. Y curioso que al volver la vista al frente nos topamos con una realidad totalmente cambiada, donde podemos ya incluso imprimir comida lista para degustar. La Impresión 3D a abierto una puerta a un mundo nuevo.

 

La primera empresa en desarrollar el concepto fue 3D Systems en el 1992. Charles Hull, co-fundador de la misma, inventó la estereolitografía, un proceso de impresión que permite que un Objeto en 3D se cree a partir de datos digitales. Y es desde ahí cuando las técnicas de impresión de objetos «reales» se disparan hasta llegar a lo que conocemos (o desconocemos) hoy día. Medicina, aeronáutica, ingeniería industrial… No es difícil toparse en la red con artículos que hablen de ella. Entonces… ¿por qué no abrir las puertas de esta tecnología a las nuevas generaciones?

 

 

La imaginación de un niño es infinita. Un increíble mundo de formas e ideas duerme dentro de todo niño y la impresión 3D es ideal para hacerlas emerger. Aprovechar su potencial y las oportunidades es esencial, y tanto es así que el modelado e impresión de objetos en 3D dimensiones es ya considerado por muchos como una materia a explotar. Sin ir más lejos, navegando por la Red nos encontramos con el caso de Leonardo, un joven colombiano de 14 años que se a partir de unos diseños iniciales se ha fabricado su propia mano y ya sueña con hacerse sus propias prótesis.

 

 

Y mientras los programas docentes se adaptan al cambio de las nuevas de las nuevas generaciones, son muchos los centros que ya se han hecho eco y contemplan esta disciplina. La Sexta recogía el pasado 1 de marzo una noticia en la que informaba de que aproximadamente el 20% de los colegios la incluía en sus actividades. Os dejamos el enlace a continuación:

Ver noticia relacionada en La Sexta Noticias

Y la mejor impresión está aún por llegar… Mientras tanto, os dejamos esta bonita foto que nos recuerda el cercano pasado del que procedemos y debería incitarnos a no quedarnos atrás.

 

 

Conexo Educación

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre nuestro trabajo no dudes en contactar con nosotros.

Simple Share Buttons