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Howard Gartner

Inteligencias múltiples – Howard Gardner

Navegando por la web, esta semana hemos podido recordar una las teorías más famosas de Howard Gardner: La teoría sobre inteligencias múltiples. ¿Y quién es Howard Gardner? Para quien todavía no haya oido hablar de él, este profesor de la universidad de Harvard es un referente en innovación educativa que además ejerce de psicólogo e investigador. Es conocido en el ámbito científico por sus avances en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado dicha teoría en 1983, gracias a la cual fue galardonado en 2011 con el Premio Principe de Asturias de las Ciencias Sociales . Veamos un poco más sobre ella.

Inteligencias Multiples - H. Gartner

En la imagen anterior podemos observar las bases de este postulado. Según Gardner,  los seres humanos poseen una gama de capacidades y potenciales —inteligencias múltiples— que se pueden emplear de muchas maneras productivas, juntas o por separado. 

Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia:

  1. Inteligencia lingüística: En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
  2. Inteligencia lógico-matemática: Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
  3. Inteligencia visual y espacial: Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
  4. Inteligencia musical: Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
  5. Inteligencia corporal cinestésica: Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Los menores tienen una marcada capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
  6. Inteligencia interpersonal (inteligencia social): Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
  7. Inteligencia intrapersonal: Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.

Os dejamos un video breve de la web de Psicoactiva que os puede explicar un poco más en profundidad cada una de ellas.

La importancia de conocer y comprender esta teoría radica en la forma de estimular a los estudiantes para hacerlos reaccionar antes diferentes situaciones. Aunque ha sido criticada por diversos psicólogos, son muchos los educadores que la defienden en base a la observación de que los alumnos muestran que son «listos» y eficientes de muy diversas formas, y no en torno a una única «inteligencia».

Puedes conocer más sobre esta apasionante tema en wikipedia a través del siguiente enlace: Inteligencias múltiples.

También te invitamos a que conozcas (si aún no lo has hecho) un poco más a Howard Gardner en la propia Wikipedia o bien directamente a través de su página web personal.

Y si tienes curiosidad por saber qué tipos de inteligencia tienes más potenciadas, la página de Psicoactiva te ofrece la posibilidad de averiguarlo realizando el test que te dejamos a continuación:

Test de inteligencias múltiples

 

Conexo Educación

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