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Robótica Educativa

La importancia de la programación y la robótica en los colegios

Esta semana nos hemos encontrado con un artículo muy interesante en la revista Educación 3.0 en el que podemos explorar la importancia de comprender que la palabra programación se extiende más allá del concepto de crear software, y que la robótica es algo más que crear robots. 

 

¿Qué es programar?

Podemos comenzar a responder esta pregunta partiendo de la idea de lo que no es. Programar no es crear videojuegos ni tampoco es hacer aplicaciones o páginas web. Programar es plasmar una solución metódica a un problema resoluble, y la complejidad de esta puede ser mayor o menor en función de nuestra capacidad para encontrarla o de la naturaleza misma del problema en cuestión. El resultado de este proceso será un programa, el cual puede ser representado en multitud de lenguajes.

 

¿Cómo aplicar la robótica?

A menudo oímos hablar de robótica y nuestra cabeza se llena de complejos humanoides o brazos mecánicos que llenan laboratorios y cadenas de montaje. Más cercano y simple, un robot es un conjunto de mecanismos capaz de interpretar la solución a un problema. La diferente configuración de sistemas, elementos de bisagra, engranajes, sistemas hidráulicos… que lo conforman son unidos buscando una ejecución concreta que puede ser más o menos general.

 

La mente de un niño

El educar la mente en edades tempranas mediante procesos complejos como son la programación y la robótica hace que los niños se vuelvan más receptivos a la hora de afrontar problemas y esta predisposición es esencial de cara a la cambiante sociedad en la que vivimos. Ambas materias han encontrado el lugar perfecto para ser aplicadas a través de lo que para ellos serán «juguetes». En el siguiente video de Juguetrónica podemos ver cómo con Lego Mindstorms EV3 podemos desarrollar un robot capaz de resolver un cubo de Rubik 3×3.

 

 

Por muy complejo que pueda parecer, al final todo se resume en encontrar una solución metódica e iterativa (programa) y mediante un lenguaje de aplicación plasmarla (programar) en un entorno de ejecución (robótica) que en este caso es un EV3. Todo esto se ha convertido en una evidencia ya, y multitud de empresas y personas trabajan día a día para acercar este apasionante mundo a los niños y no tan niños. Se han convertido así en materias necesarias en colegios y centros educativos y un ejemplo de esta implicación es el lenguaje ScratchJr, el cual está desarrollado a partir del lenguaje Scratch que fue creado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Puedes encontrar más información sobre él en https://www.scratchjr.org

 

«La programación y la robótica se han convertido en materias imprescindibles en colegios y centros educativos»

 

En el artículo en cuestión al que hacemos referencia en la revista Educación 3.0 se profundiza en este aspecto y se traduce en tres conceptos: Qué, Por qué y Cómo. 

  • Qué es y qué no es programar
  • Por qué aplicar estas materias desde edades tempranas
  • Cómo aplicar los conceptos

Os dejamos el enlace para que ampliéis más información.

Educación 3.0. Programación y robótica en Educación Infantil: qué por qué y cómo.

 

Conexo Educación

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