Close

Algunos de los mejores museos de ciencia y tecnología de España

Salpicados por toda la geografía española, los museos de ciencia y tecnología se han convertido en los últimos años en un potente reclamo para pequeños y mayores.  Así, desde hace unas décadas han surgido multitud de espacios científicos de esta índole que promueven el conocimiento, a la vez que lo acercan a la ciudadanía de manera atractiva. Una nueva y perfecta combinación de aprendizaje y diversión que garantiza una experiencia de calidad para los numerosos usuarios que visitan sus instalaciones.

El verano puede ser una ocasión perfecta para realizar una excursión tecnológica a algunos de estos museos científicos. Un plan alejado de playas y piscinas, aunque no por ello menos fascinante y sorprendente. En Conexo Educación hemos elaborado nuestro propio listado con algunos de los más interesante museos de ciencia y tecnología de España. Pasen y vean:

CosmoCaixa ocupa las instalaciones del que fue el primer Museo de la Ciencia interactivo de España, inaugurado en 1981. Ahora, el nuevo CosmoCaixa ofrece más de 30.000 metros cuadrados de instalaciones dedicadas a la divulgación científica a través de numerosas salas de contenido de lo más variado, entre los que destaca la sala de la materia, un planetario 3D o el llamado ‘bosque inundado’.

El Museo de las Ciencias de Valencia se ha convertido en un referente de la ciencia interactiva. Su principal objetivo consiste en fomentar la curiosidad y el espíritu crítico, intentando sorprender y divertir al público a través de los contenidos que ofrece en torno al mundo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Se ofrecen también animaciones en las “aulas experimentales”. Estas aulas son espacios dedicados a la realización de talleres y demostraciones más sistemáticos.

Se trata del primer museo interactivo de titularidad pública de EspañaEl palacete del Parque de Santa Margarita donde se ubica la Casa de la Ciencias de La Coruña tiene un planetario y tres plantas de exposiciones: experimentos físicos, exposición temporal y actualidad científica. En el hueco de la escalera central oscila un péndulo de Foucault.

El Parque de las Ciencias es un centro de ciencia y museo de 70.000 m², situado a escasos minutos a pie del centro histórico de Granada. Desde su inauguración, en 1995, es el museo más visitado de Andalucía. Más de 7 millones de personas conocen ya sus instalaciones, una cifra que lo ha consolidado como centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa.

Numerosos espacios con exposiciones fijas y permanentes se dan cita en estas instalaciones entre las que las salas del agua y la química, así como un espacio dedicado a las neuronas y el Espacio 41, plagado de pantallas interactivas y juegos audiovisuales, ocupan un lugar destacado.

Cuenta, entre otros atractivos científicos y tecnológicos, con una de las colecciones más completas de ordenadores antiguos de Europa, una terraza del Sol  con experimentos interactivos para conocer más sobre esta estrella y juegos interactivos para descubrir el funcionamiento del cuerpo humano, entre muchos otros. Además, alberga una exposición sobre arquitectura para la industria

Situado en el parque tecnológico Miramón de San Sebastián, en un entorno natural privilegiado, Eureka Zientzia Museoa es un museo interactivo con un nuevo estilo de comunicación a través de la manipulación de objetos y la realización de experimentos. El centro cuenta con una exposición permanente: Hipatia donde recorrer distintos ámbitos de la ciencia a través de sus más de 160 módulos.

Su Planetarium de última generación con 142 plazas es una herramienta muy útil para la enseñanza de la astronomía así como para ofrecer proyecciones más lúdicas de cine inmersivo. Eureka Zientzia Museoa también dispone de un observatorio astronómico situado en una torre de 30 metros.

Con la intención de despertar la curiosidad científica de una manera divertida y participativa, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia aúna esfuerzos desde 1996 en diferentes espacios como su ‘Sala del Agua’, ‘Sala Descubre e Imagina’, destinada a los más pequeños, y su singular planetario. Hasta el 29 de abril de 2018 alberga la exposición itinerante  ‘Una física muy particular’ que ha sido producida por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia-Museo Príncipe Felipe y presenta los fundamentos básicos de la Física y algunas de las teorías que la revolucionaron a través de un conjunto de módulos interactivos.

Conexo Educación

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre nuestro trabajo no dudes en contactar con nosotros.

Simple Share Buttons