Close

NEUROEDUCACIÓN. como evitar niños desmotivados

La curiosidad es el elemento intrínseco del ser humano que nos ha llevado hasta los niveles actuales; está unida a otros elementos como la sensopercepción, la atención, la memoria, la motivación y la emoción, que constituyen los dispositivos básicos del aprendizaje.

De lo anterior se puede reflexionar  en cuanto a la desmotivación continuada que afecta a cada vez más niños y jóvenes.

El contacto con la escuela

Gracias a la tecnología tenemos mucha información de todo típo, pero ha de tomarse de forma crítica y reflexiva, de lo contrario no beneficia en nada y solo perjudica, y esto encuanto a la educación de los niños se ha dicho mucho respecto a la gran capacidad que tienen los niños para aprender y aunque esto sea cierto, no podemos obviar la gran importancia del cómo debe producirse este aprendizaje.

En esta línea de ideas, Es de vital importancia el momento de contacto de los alumnos con la escuela, de manera que los alumnos relacionen estos momentos de contacto con momentos de placer y gratificación y no con el dolor y el aburrimiento, para esto son fundamentales las actividades óptimas para ello (Juego, Musica, Movimiento, Periodos de trabajo libre…) y favorecer la creatividad y la imaginación.

Premios y castigos

Un buen auto concepto  o un comentario crítico y reflexivo de un texto por parte de un alumno no es posible  de forma correcta si no se ha aprendido a tomar el error como una oprtunidad de aprendizaje.

Las técnicas de «Premios y Castigos», nos dan resultados a corto plazo pero al ser motivaciones extrínsecas no aportan nada al hallazgo, por parte del niño, de una motivacion intrinseca y placentera y esto jugará en contra del niño y de los adultos que le acompañan a mediano y largo plazo.

Consultar mas sobre el tema en: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/ninos-desmotivados-neuroeducacion/51369.html

Conexo Educación

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre nuestro trabajo no dudes en contactar con nosotros.

Simple Share Buttons