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“Conexo tiene un gran potencial al trabajar con casi todas las herramientas STEAM que existen en el mercado”

SANDRA VALDUEZA- Conexo Educación en León- Abacus Innova

Activa, entusiasta, práctica y curiosa por naturaleza, Sandra Valdueza decidió en su día estudiar Ingeniería para descubrir “el por qué de las cosas”. Una inquietud insaciable que la llevó a fundar su propia empresa junto a su hermana en León allá por 2012, Abacus Innova. Su intención: implantar la estimulación cognitiva para niños a través de novedosos métodos internacionales que aún no se estaban desarrollando en su ciudad natal. A día de hoy, sin olvidar a Abacus, vuelca también toda su pasión en las iniciativas de Conexo Educación, como ferviente impulsora de muchas de las mismas.

  • ¿Cuándo descubriste las inmesas posibilidades de la robótica educativa y la programación y por qué decidiste introducirlas en Abacus Innova? ¿Cómo ha evolucionado Abacus desde su creación en 2012 hasta la actualidad?

Descubrimos las posibilidades de la robótica educativa en 2014 buscando nuevos métodos de innovación educativa para añadir a nuestra oferta educativa en los centros escolares y porque habíamos identificado previamente que había un vacío tecnológico y de programación en los colegios. Abacus Innova ha evolucionado muy positivamente una vez introducido el método en nuestro día a día. En la actualidad, la demanda es mayor en las clases de LEGO-ROBOTIX ya que el componente tecnológico atrae mucho a los niños y es algo muy práctico que pueden aplicar a su vida diaria.

 

  • Eres Ingeniera. En femenino. Conexo Educación, al igual que otras instituciones, apuesta fervientemente por el aumento de las vocaciones científicas entre mujeres, ¿Cuál es la línea de actuación que consideras que se debe seguir en ese sentido?

La tendencia esta cambiando y muchas niñas y chicas están interesandose por el mundo tan apasionante de la ciencia, aunque aún queda mucho por hacer y lograr equilibrar la balanza en este sector. Lo importante es empezar desde muy pequeños a transmitir a todos los niños la importancia de preguntarse el por qué de las cosas y que no pierdan las ganas de curiosear según van avanzando en edad. Y estas ganas por ser curiosos se tiene que mantener hasta la edad adulta . Eso es la ciencia, no cesar de preguntar como lo hacíamos de pequeños. Ver la ciencia como magia y no como algo aburrido con fórmulas.

  • ¿Cómo recuerdas la fundación de Conexo Educación y por qué decidiste formar parte de esta asociación?

La fundación de Conexo la viví como algo emocionante y con mucha energía positiva, que fue lo que me atrajo para participar y ser miembro activo de la asociación. Somos un grupo de emprendedores con ganas de hacer proyectos conjuntos y cosas que solos no podríamos.

  • ¿Cuál es, a tu juicio, el mayor valor y/o potencial de Conexo Educación a la hora de implementar las herramientas STEAM en centros educativos o impartir formación a docentes ?

La filosofía de Conexo se basa en llevar a los colegios todas las herramientas necesarias para que los alumnos potencien y desarrollen habilidades tan importantes de este siglo como son el trabajo en equipo, la resolucion de problemas, el aprender a pensar y razonar, etc. Conexo tiene un gran potencial al trabajar con casi todas las herramientas STEAM que existen en el mercado. A traves de las 14 empresas podemos investigar, probar y poner en marcha cualquier herramienta y llevarlo a los colegios en tiempo record.

La formación a docentes es muy enriquecedora y sorprendente. He participado en varios cursos a docentes en materia de Innovación Educativa y he disfrutado mucho viendo cómo disfrutan los profesores con nuestros materiales, igual que lo hiciese un niño. Los docentes son los primeros que quieren y necesitan reciclarse continuamente. Desde Conexo damos un valor añadido a esta área por la versatilidad de los que componemos la asociación.

  • ¿Hacia dónde caminan y cuál es el futuro de la robótica y la programación en el ámbito educativo? ¿Avanza también Conexo Educación en esa misma senda?

La robótica educativa y programación ya no es moda o innovación, es una tendencia que se está introduciendo en los colegios igual que lo hizo el inglés en la decada de los 90’s. Se estan sentando las bases para que todos los colegios puedan desarrollar esta materia de cualquier manera, ya sea extraescolar, curricular o en formato talleres, pero que ningún alumno se quede sin probar, y experimentar con la robótica educativa. Conexo avanza por delante de los colegios, nos anticipamos a las necesidades de los Colegios para poder dar cobertura a cualquier reto planteado.

Conexo Educación

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