Close

“La sociedad tecnológica ha hecho de la robótica una herramienta completamente necesaria”

GUSTAVO MENDOZA- Conexo Educación en Toledo y Ciudad Real- Xplorer360

Docente vocacional y apasionado de la enseñanza, Gustavo Mendoza transformó su centro de refuerzo académico de Toledo en el proyecto Xplorer360 en cuanto descubrió el potencial de la robótica educativa. Fue en el año 2013 cuando el socio de Conexo Educación en Castilla La Mancha cambió sus clases de Matemáticas y Física y Química por un sinfín de piezas y robots de Lego. Su objetivo: poner al alcance de los más jóvenes las herramientas más innovadoras para el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI.

  • ¿Qué competencias debe tener un ciudadano del siglo XXI y cómo contribuye la robótica educativa a alcanzarlas?

Los socios de Conexo Educación nos referimos constantemente a ellas. Se trata de la creatividad, la innovación, el emprendimiento, la comunicación, el trabajo en equipo y la autoconfianza, entre otras. Y la robótica y la programación son el mejor vehículo para trabajarlas a nivel educativo. Además, la sociedad tecnológica actual ha hecho de la robótica una herramienta completamente necesaria y muy demandada.

El mercado laboral está cambiando y va a necesitar en poco tiempo de determinadas aptitudes tecnológicas. Quien no tenga esta formación competirá en desventaja con los demás.

  • Robótica, programación e impresión 3D viven en la actualidad un boom en el ámbito educativo. ¿Qué le hizo fundar Xplorer360 hace cinco años cuando aún no eran tan conocidas?

Siempre he sido “muy docente” y entendí que se trataba de unas herramientas con futuro. Al principio costó abrirse camino. Tuvimos que hacer una importante labor didáctica y explicativa para que se entendiera de qué se trataba. Pero a día de hoy nos sentimos muy satisfechos. Hemos innovado en estos años, desarrollado muchos contenidos y puesto en marcha numerosos proyectos hasta hacernos con un nombre en Castilla La Mancha.

  • Poco después llegó Conexo Educación…

Conexo se constituyó algunos años después de comenzar con Xplorer360. La asociación está conformada por varias empresas pioneras en el ámbito de la robótica educativa y la programación con necesidades en común. Entendimos que unirnos era una manera de multiplicar nuestro potencial y así ha sido. Ofrecemos a centros educativos y docentes una amplia experiencia en el sector que nos avala a la hora de implementar herramientas STEAM y que no posee ninguna otra entidad o empresa.

  • ¿Es Conexo la respuesta definitiva para docentes y centros educativos a la hora de introducir estas herramientas?

Por supuesto que sí. Los profesores, sobre todo en Primaria, se encuentran algo desorientados y los centros suelen mostrar mucho interés por la robótica, programación e impresión 3D aunque algunos carecen de recursos económicos. Pero en Conexo Educación tenemos soluciones para ellos. Tan solo tienen que contactar con nosotros y pondremos a su disposición nuestro saber hacer para convertirnos en sus asesores en el proceso.

  • ¿Cómo afronta Conexo Educación el nuevo curso 2018-2019?

Con mucha ilusión y novedades con respecto al curso anterior, incorporación de nuevas plataformas y un proyecto colectivo cada vez más asentado y consolidado.

Conexo Educación

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre nuestro trabajo no dudes en contactar con nosotros.

Simple Share Buttons